Our Blog

Ante la inminente jornada electoral del domingo 25 de mayo para la votación en las Elecciones Europeas repasamos los derechos del trabajador y sus obligaciones, también el procedimiento a seguir por parte de la empresa en sus obligaciones respetando el derecho fundamental que supone el derecho al voto.

Los trabajadores tienen derecho a distintos permisos en función de si son elegidos como miembros de una mesa electoral o bien estando inicialmente como suplentes y deban actuar para cubrir la ausencia del titular (un deber inexcusable de carácter público) o si bien desean ejercer su derecho al voto en dicha jornada. Si se trata de un trabajador que es nombrado miembro de una mesa electoral, tiene derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si para él es laborable. Además, tiene derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior (es decir, el lunes, 26 de mayo).

Si el trabajador que es designado miembro de una mesa electoral trabaja a turnos y le toca trabajar la noche que empieza el sábado 24, entonces ese turno ya es jornada electoral, por lo que no trabajaría esa noche. Y si ese trabajador lo que tenía es que trabajar el turno de noche inmediatamente posterior a la jornada electoral (es decir, el que comienza ese mismo día 25 de mayo), tiene derecho a que se le reduzcan de su turno cinco horas.

Los que sean designados suplentes tienen permiso retribuido para presentarse en el colegio electoral y ver si son necesarios sus servicios. Si no lo son, deberán reincorporarse a su puesto de trabajo. Y si tienen que ocupar su puesto en una mesa electoral por ausencia de alguno de los titulares, entonces tendrán derecho a los permisos que corresponden por ser miembro de una mesa, debiéndose comunicar a su empresa.

Por su parte, los trabajadores que trabajan el domingo 25 tienen derecho a un permiso retribuido para poder acudir a ejercer su derecho al voto, que será mayor o menor en función de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura del colegio electoral. Será la empresa quien organizará los permisos a sus trabajadores y además puede solicitar a sus empleados que justifiquen que han empleado el tiempo del permiso en ir a votar. Para ello, sus trabajadores deberán aportar un justificante correspondiente (modelo oficial firmado por el presidente de la mesa electoral) que tienen derecho a solicitar al presidente de cada mesa electoral.

Cabe recordar que impedir esos derechos de forma unilateral por parte de la empresa, puede tener consecuencias y acciones legales muy graves tanto laborales como penales. Siempre antes de tomar una decisión conviene asesorarse debidamente y evitar males mayores.

Deseamos que la jornada transcurra sin incidentes y que tanto los ciudadanos que deban cumplir con su designación electoral como los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto lo puedan realizar sin problema alguno.

Si lo encuentras interesante, compartelo!!

    Qué te parece lo publicado?