Our Blog

El próximo domingo, 26 de junio, se celebran elecciones generales y en función del papel que vaya a desempeñar cada trabajador, su empresa tiene distintas obligaciones. Conozca qué permisos retribuidos tiene que conceder a su plantilla:

  • Acudir a votar. Los trabajadores que trabajen ese domingo tienen derecho como electores a disponer ese día de un permiso retribuido para poder votar. Su duración depende de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura de los colegios electorales (que es de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Aunque cada comunidad autónoma decide la duración de estos permisos, como orientación suele ser ésta:

Coincidencia del horario del trabajador

con el del colegio electoral

Duración del

Permiso *

No coincide (o menos de dos horas)

Sin permiso

Entre 2 y 4 horas

2 horas

Entre 4 y 6 horas

3 horas

Más de 6 horas

4 horas

 * Si  trabaja a tiempo parcial, el permiso es proporcionalmente menor

 

Su empresa puede pedir a sus empleados que justifiquen que han empleado ese tiempo para ir a votar. Para ello, su trabajador deberá aportarle el justificante correspondiente (modelo oficial firmado por el presidente de la mesa).

 

  • Presidente o vocal de una mesa electoral. Si para su trabajador el domingo 26 de junio es laborable, su empresa tiene que concederle un permiso retribuido, previo aviso y justificación. Y trabajen o no el domingo, los trabajadores que sean presidentes o vocales tienen derecho a una reducción de cinco horas en la jornada del lunes 27 de junio.

  • Si el trabajador tiene turno de noche y trabaja la noche del sábado al domingo, el turno que comienza el sábado se considera jornada laboral del día electoral, por lo que no trabajaría esa noche. Además, si el trabajador elegido vocal o presidente trabaja la noche anterior a la de la jornada electoral y solicita cambio de turno, es obligatorio concedérselo. Y si el empleado tiene que trabajar en el turno de noche inmediatamente posterior a la jornada electoral, tiene derecho a que se le reduzca éste cinco horas.

  • Interventor o apoderado. El interventor tiene los mismos permisos que el presidente y los vocales. En cuanto al apoderado, sólo tiene derecho al permiso retribuido correspondiente al día de las elecciones. Ni el interventor ni el apoderado tienen derecho a percibir dietas, a diferencia de lo que sucede con los miembros de las mesas electorales.

  • Suplentes. Su trabajador designado suplente tiene obligación de presentarse en el colegio electoral a las 8 de la mañana, para lo cual su empresa deberá darle el correspondiente permiso retribuido si ese domingo trabaja. Si fallara algún titular y debe sustituirle, el trabajador tendrá entonces derecho a los permisos correspondientes. Si, por el contrario, no es necesaria su presencia, podrá acudir al trabajo con normalidad a partir de ese momento. Como orientación, tenga en cuenta que la mesa debe estar formada a las 8.30 de la mañana, por lo que el trabajador, a esa hora, ya conocerá si debe sustituir a la persona ausente o puede acudir a su trabajo.

Si lo encuentras interesante, compartelo!!

    Qué te parece lo publicado?