Our Blog

El día 31 de julio, entra en vigor un nuevo Real Decreto que regula la relación de las empresas con los estudiantes universitarios que hagan prácticas académicas externas, los conocidos como “becarios” (RD 592/2014, de 11 de Julio de 2014, BOE de 30 de Julio de 2014, que deroga el RD 1497/1981, sobre Programas de Cooperación Educativa y el RD 1845/1994, que actualizaba el Real Decreto anterior). Éstos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta su empresa:

  • Sin relación laboral. Estas prácticas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades. Por ello, no suponen una relación laboral con la empresa ni podrán utilizarse por parte de la empresa en ningún caso para sustituir la prestación laboral propia de un puesto de trabajo  -es decir, tratar de cubrir un puesto de trabajo con un becario – lo cual supone un fraude muy grave a la seguridad social muy vigilado por parte la Inspección de Trabajo.

  • Incorporación del estudiante una vez finalizadas las prácticas. Si el estudiante se acaba incorporando a la plantilla de la empresa una vez finalizada la beca, el tiempo de las prácticas no computará a efectos de antigüedad ni tampoco impedirá que la empresa pueda fijar un periodo de prueba en el contrato que suscriba con el trabajador, a salvo de lo que pueda establecer el convenio colectivo de aplicación (art. 1.4 del RD 592/2014).

  • Dos tipos de prácticas. Al igual que sucedía hasta ahora, para poder incorporar a un universitario en prácticas, su empresa deberá suscribir un Convenio de Cooperación Educativa con la universidad en la que curse sus estudios el estudiante. Existen dos tipos diferentes de prácticas.

          1.-Curriculares. Son las que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de cada carrera.

          2.-Extracurriculares. Son las que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del Plan de Estudios de cada carrera.

  • Duración y horario de las prácticas. Las curriculares tendrán la duración que establezca el Plan de Estudios de cada carrera. Por su parte, las extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico, aunque las universidades podrán establecer otros criterios. Y en cuanto al horario, en ambos tipos de prácticas se intentará que sea compatible con la actividad académica formativa del estudiante.

  • Obligaciones empresariales. Entre otras obligaciones (y tanto en las prácticas curriculares como en las extracurriculares), su empresa deberá supervisar las actividades del estudiante y controlar el desarrollo de las prácticas, designar a un tutor con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para que acompañe, asesore y ayude al becario, informarle de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, en especial la relativa a la seguridad y riesgos laborales y coordinar con el tutor académico de la universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el Convenio de Cooperación Educativa. Además, el tutor de la empresa deberá remitir un informe final al tutor académico donde conste el número de horas de prácticas realizadas y  la valoración de aspectos tales como puntualidad, creatividad e iniciativa, adaptación al puesto, responsabilidad, etc.

Si lo encuentras interesante, compartelo!!

    Qué te parece lo publicado?