Our Blog

Permiso de lactancia, derechos y obligaciones

Dentro de los permisos que el Estatuto de los Trabajadores contempla como retribuidos se encuentra el permiso de lactancia. El padre o la madre con un hijo menor de nueve meses tiene derecho a este permiso (se trate de lactancia natural o artificial) a cargo de su empresa (art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores).

El permiso de lactancia puede ser disfrutado por uno de los dos padres en caso de que ambos trabajen, y no es necesario que el trabajo sea por cuenta ajena. El padre puede disfrutar del permiso igualmente aunque la madre sea autónoma, es decir, aunque trabaje por cuenta propia. Lo que no es posible es compartir o repartir el permiso de lactancia, es decir, solo uno de los dos puede acogerse al permiso.

En cualquier caso, aunque solo uno de los dos progenitores puede cogerse el permiso, en la práctica una empresa tiene  muy difícil (salvo que ambos trabajen en la misma empresa) saber si el otro progenitor ha tomado o no el permiso de lactancia.

¿De que forma se puede disfrutar de dicho derecho?

Hay tres fórmulas posibles a las que puede acogerse el padre o la madre:

- Reducir el horario de entrada o de salida en media hora. (Cuando el trabajador opta por esta opción, y a salvo de lo que disponga el convenio colectivo, la reducción del horario es de media hora, no de una hora como sucedería si se disfruta de la lactancia durante la jornada, tal y como han interpretado los tribunales).

- Ausentarse una hora del trabajo durante su jornada (puede cogerse una hora íntegra o bien dividirla en dos fracciones, sin concretar nada, sería posible distribuir esas dos fracciones de diversos modos: dos de medias horas, de 40 y 20 minutos, etc.)

- Acumular el permiso de lactancia en jornadas completas justo a continuación de la baja maternal de la madre (aunque el padre puede ser quien disfrute de la lactancia acumulada).

Es el trabajador quien elige cómo utilizar el permiso y el horario que le conviene, con la excepción de la acumulacion , que exige determinados requisitos. Ahora bien, el trabajador tiene que solicitar el permiso con una antelación mínima de 15 días.

Dudas sobre los derechos derivados del periodo de lactancia

1. ¿Es obligatorio acceder a la petición de disfrutar la lactancia acumulada?

Si el convenio contempla expresamente la posibilidad de acumular la lactancia, entonces el trabajador es el que elije si quiere o no acogerse a esta posibilidad, sin que la empresa pueda oponerse. Pero si el convenio no menciona nada al respecto de la acumulacion, solo podrá acumular la lactancia si se llega a un pacto sobre su disfrute entre la empresa y el trabajador.

2. ¿Cómo se calcula la acumulación?

Puesto que la ley remite al convenio o al acuerdo al que se llegue con el trabajador, puede hacer el cálculo sobre la media hora (y no sobre la hora completa). Para hacer el cálculo, deberá multiplicar esa media hora (o la hora completa= por el número de días laborables que hay entre el final del descanso por maternidad (las 16 semanas) y el momento en el que el bebé cumpla nueve meses (en muchos convenios se conceden 14 días naturales de ausencia).

Puesto que la ley remite (a salvo de lo que disponga el convenio) a que se llegue a un pacto para poder disfrutar de la lactancia acumulada, si su trabajador no está de acuerdo con la fórmula de cálculo, entonces deberá disfrutar del permiso de lactancia sin acumular, escogiendo entre las otras dos opciones que le brindara la ley (una hora durante la jornada o reducir en media hora su horario de entrada o de salida)

3. ¿Puede un trabajador renunciar al permiso de lactancia?

El permiso de lactancia, al igual que cualquier otro permiso retribuido, es un derecho que tiene el trabajador y que puede ejercer o no a su conveniencia. Es el trabajador quien tiene que preavisar a la empresa de que quiere cogerse el permiso.Si no presenta la solicitud, se entiende que no quiere y su empresa no tiene ninguna responsabilidad al respecto. Ahora bien, lo que no puede su empresa en ningun caso es obstaculizar o tratar de convencer al trabajador de que no se coja el permiso. Si lo hace, sería una infracción muy grave sancionable con multa de entre 40.986 y 819.780 euros.

4. ¿Se reduce la lactancia si el trabajador se acoge a la reducción de jornada por guarda legal o tiene un contrato a tiempo parcial?

No. Aunque el trabajador solicite la reducción de jornada por guarda legal, no se reduce el tiempo del permiso de lactancia. Sucede lo mismo si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial. Independientemente del tipo de contrato o de las horas que trabaje , la duración del permiso de lactancia es la misma.

5. ¿Qué sucede en caso de parto múltiple?

A salvo de lo que pueda disponer el convenio, en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple el permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente, excepto en el caso que se opte por la lactancia acumulada. En este caso, si el convenio especifica un número de días concretos de acumulación (por ejemplo, que el trabajador tiene derecho a 14 días naturales, ese tiempo no se amplía aunque el parto sea múltiple.

6. ¿Se acumula la lactancia con el permiso por hospitalización de un prematuro?

Sí. Se trata de dos permisos diferentes y compatibles entre sí. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora retribuida. Este permiso es acumulable al permiso de lactancia.

7. Si el trabajador solicita la excedencia por cuidado de hijos, ¿pierde la lactancia?

Son derechos independientes y, por tanto, pueden disfrutarse ambos. La solicitud de excedencia por cuidado de hijos puede hacerse en cualquier momento, mientras que el hijo sea menor de tres años (es decir, el trabajador puede pedirla justo a continuación de la baja maternal o en un momento posterior). Esto significa que puede disfrutar su permiso de lactancia y solicitar la excedencia en cualquier momento posterior.

8. ¿Que sucede si hay discrepancias sobre el disfrute de la lactancia?

Si hay problemas sobre la forma de disfrute, el horario o los términos del permiso de lactancia, el trabajador puede acudir a un procedimiento especial para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (art. 139 de la Ley de Jurisdicción Social). La sentencia que se dicte no es recurrible por ninguna de las dos partes. Ahora bien, mientras se tramita el procedimiento, su trabajador no puede cogerse el permiso unilateralmente y disfrutarlo. Tendrá que acatar la decisión de su empresa y esperar a que se resuelva el procedimiento.

9. ¿Cuándo termina el permiso de lactancia?

En el caso de disfrutar de la lactancia sin acumular (ya sea cogiendo una hora durante la jornada o reduciendo el horario de entrada o de salida en media hora) el permiso termina el dia antes de que el bebé cumpla nueve meses. Es decir, que el mismo día en que cumpla nueve meses el trabajador volverá a realizar su horario habitual. Y si la lactancia es acumulada, depende de la fórmula de cálculo que haya utilizado su empresa.

10. ¿Se puede despedir al trabajador mientras esté disfrutando del permiso de  lactancia?

Es posible hacerlo si hay causas que justifiquen el despido (ya sean disciplinarias u objetivas). Ahora bien, al igual que sucede con otros casos protegidos como el embarazo o la reducción de jornada por guarda legal, el despido de un trabajador que esté disfrutando del permiso de lactancia, solo puede ser declarado nulo o procedente por lo que su empresa deberá poder demostrar los motivos que justifican el despido.

11. ¿Qué sucede si la trabajadora no se reincorpora inmediatamente después de las 16 semanas de baja maternal sino en un momento posterior?

Puede suceder que la trabajadora se reincorpore más tarde a su trabajo (por ejemplo, porque tenga vacaciones acumuladas, porque se coga un mes de excedencia por cuidado de hijos…). En este caso, podrá seguir disfrutando del permiso de lactancia durante el tiempo que le reste hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Si lo encuentras interesante, compartelo!!

    Qué te parece lo publicado?